Sobre el
teatro prehispánico en el Ecuador, la información que se tiene se la
debe a la Crónica del Inca Garcilazo, en sus “Comentario Reales”…
información que proviene de los indígenas del callejón interandino.
Garcilazo,
dice que estas representaciones se las realizaba en un espacio abierto
como en el campo, una explanada o una plaza. Los Incas tenían fortalezas
y santuarios, mas no ciudades. Los actores, por lo general, eran las
mismas personas que previamente habían ejecutado las acciones. En lo
referente al texto que se seguía para la representación, este se basaba
en una composición oral debido a que no existía la escritura.
El teatro ecuatoriano, ha crecido a pasos agigantados desde los años 60, época en la que surgieron numerosos autores que proponían una obra teatral más comprometida con el pueblo.
Dos de los mayores representantes de este teatro son Francisco Tobar Gracia y José Martínez Queirolo. Las obras de Paco Tobar giran en torno a la soledad del ser humano, mostrando sus paciones y necesidades.
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